terça-feira, 22 de junho de 2010

Video Comentario Simulado ENEM SAS


Ve el comentario del Simulado ENEM SAS hecho por los profesores del Colégio Ari de Sá Cavalcante. Dale!

Ve el comentario de Lenguajes y Códigos...

TV Ari - Lenguajes y Códigos


Ahora echa un vistazo a la página Web de TV Ari.


TV Ari


Después puedes ver los comentarios de los vestibulares anteriores.

Lengua Española

Repaso UECE 2010.2

HALLAN EL LUGAR DEL CEREBRO DONDE NACE EL OPTIMISMO

Determinan cuáles son los circuitos neuronales involucrados

La tendencia tan humana de mirar hacia el futuro con optimismo descansa en lo profundo del cerebro, afirman investigadores de la Universidad de Nueva York, Estados Unidos, que identificaron una red de circuitos cerebrales que se activa cuando nos imaginamos viviendo una vida larga, sana y plena de logros.

El equipo del laboratorio de dicha universidad, sometió a un grupo de voluntarios a estudios de resonancia magnética funcional, _________examinar sus cerebros________ se les pedía que se imaginaran a sí mismos en futuros eventos como "ganar un premio" o "terminar con una relación amorosa”.

Cuando los participantes imaginaban circunstancias positivas, se detectaba una mejora de la activación en el cíngulo anterior y en la amígdala, que son las mismas áreas cerebrales que parecen funcionar mal en la depresión.

Si bien muchos aspectos de las emociones suceden de forma espontánea, en los últimos años se ha descubierto que las reacciones emocionales interactúan con otros procesos cognitivos más organizados y planificados (nuestros pensamientos, nuestras intenciones, nuestros planes, etcétera), de modo tal que estos últimos pueden modificar el curso de la respuesta emocional. Por supuesto, la interacción es de doble vía, y nuestras emociones a su vez guían y condicionan nuestras decisiones y acciones.

Estudios previos habían hallado que el cíngulo anterior se encontraba involucrado en la regulación de las respuestas emocionales. Este nuevo trabajo sugiere que, en los individuos sanos, esta región cerebral podría ayudar a integrar y regular la información emocional y autobiográfica, permitiendo generar una visión positiva del futuro.

Desde el punto de vista terapéutico, este trabajo ofrece subsidios muy interesantes, pues refuerza la idea de que el modo en que pensamos e interpretamos nuestra realidad se conecta directamente con nuestras vivencias emocionales, y modificando la forma en que pensamos podemos mejorar nuestra experiencia emocional.

En efecto, según este enfoque, la clave para mejorar diferentes alteraciones emocionales es modificar los pensamientos negativos disfuncionales que las sostienen. O sea, que la psicoterapia puede modificar la forma en que funciona nuestro cerebro.

(La Nación.com, 24 de outubro, 2007. Adaptado)

01) Las palabras que rellenan correctamente las lagunas de la línea 06 son, respectivamente,

A) para – todavía

B) por – sin embargo

C) al – aunque

D) para – mientras

02) La lectura del texto permite concluir correctamente que

A) el optimismo y el pesimismo funcionan en áreas del cerebro totalmente distintas.

B) nuevos descubrimientos detectaron que las emociones sólo se dan espontáneamente.

C) la relación entre emociones y acciones humanas se efectúa de forma bidireccional.

D) las experiencias emocionales de los individuos son inalterables.

E) las personas tienden a adoptar una visión optimista del futuro.

03) Todas las preguntas encuentran respuesta en el texto, EXCEPTO

A) ¿Qué proporción de circuitos neuronales son responsables del optimismo?

B) ¿Quiénes realizaron estudios sobre la relación cerebro y optimismo?

C) ¿De qué modo se pueden beneficiar nuestras experiencias emocionales?

D) ¿En qué consistió la prueba de resonancia magnética desarrollada por investigadores?

E) ¿Qué tipo de resultados se obtuvieron en la prueba aplicada a voluntarios?

04) La idea que forma el cuarto párrafo “Si bien muchos aspectos de las emociones…” es de:

A) consecuencia

B) concesión

C) causa

D) condición

05) La palabra “logros”, (línea 04) puede ser sustituida, sin alterar el significado del texto, por la expresión

A) méritos conferidos.

B) lisonjas recibidas.

C) objetivos alcanzados.

D) halagos obtenidos.

06) De acuerdo con el texto, la frase “se encontraba involucrado en” (línea 16), significa que

A) estaba abarcado en

B) participaba de

C) quedaba englobado en

D) correspondía a

07) El objetivo central del texto es:

A) Explicar científicamente el origen y los efectos del optimismo.

B) Demostrar que el optimismo está más generalizado en el mundo.

C) Describir metodologías de análisis de individuos pesimistas.

D) Destacar nombres de científicos comprometidos en los estudios de la mente.

E) Corroborar que las emociones huyen al control humano.

08) Según el último párrafo (líneas 24 a 26):

A) Hay que descubrir cuál es la clave para estudiar el cerebro.

B) La psicoterapia pone foco en los pensamientos negativos.

C) Los problemas emocionales pueden ser atenuados.

D) Los problemas emocionales alteran las tendencias negativas.

09) No _________ estudio sobre el cerebro alcanza una _________repercusión o un

_________resultado.

Las palabras que rellenan correctamente la afirmativa, se encuentran en la alternativa:

A) cualquiera – grande – buen

B) cualquier – gran – bueno

C) cualesquiera – grande – buen

D) cualquier – gran – buen

10) La alternativa que presenta tres palabras de grafía igual o similar al portugués, pero

que tienen diferentes significados es

A) estrecho – largo – exquisito.

B) cachorro – acuerdo – cerebro.

C) nivel – vía – logro.

D) cena – rato – beca.

11) Rellene el hueco abajo con el pronombre adecuado.

--Conoces a Juan?

-Sí,____ conozco.

a) lo

b) se

c) le

d) me

12) En “me regalaron este libro’, la parte subrayada es:

a) Complemento indirecto

b) Complemento directo

c) locución adverbial

d) Complemento directo e indirecto

13) En “por qué voy a aceptar que la necesidad de que se transforme se llame utopia?” Lo subrayado puede ser reemplazable por:

a) Los

b) Lo

c) Le

d) Te

14) En “...mi crítica no consiste en relativizar la posición del trabajo, _________ en llamar la atención sobre el hecho de que el lugar...” . La conjunción que rellena correctamente la laguna del texto es:

a) no obstante

b) sino

c) con todo

d) entre tanto

15) El fragmento "... a pesar de que un día fue patrimonio de unos pocos..." expresa:

a) Idea de adición

b) Idea de conclusión

c) Idea de concesión

d) Idea de duda

16) El término asimismo puede ser sustituido por:

a) también

b) ahora

c) cual

d) no

17) O processo de formação do plural é o mesmo para a palavra color para a palavra

A) jueves.

B) maíz.

C) árbol.

D) hocico.

18) La expresión a menudo puede ser traducida por

A) quase nunca.

B) com frequência.

C) quase sempre.

D) às vezes.

19) En la frase “lo que quieres y es lo peor que puedes hacer…” aparece dos veces el vocablo lo, que son, respectivamente:

A) pronombre personal – preposición

B) pronombre neutro – artículo neutro

C) artículo neutro las dos veces

D) pronombre personal – artículo masculino

20) La apócope de mucho está adecuada en:

a) Anda mucho rápido.

b) Condujo mucho más rápido.

c) Llovía muy.

d) Hace muy frío.

21) Señale los sustantivos que, así como cura y orden se emplean igualmente en el masculino y femenino, cambiando de significado según el género:

a) calor, mar, pringue

b) frente, pez, vocal

c) ancla, hambre, ave

d) aguardiente, coraje, origen

22) El verbo reconocer presenta, en tres tiempos (presente de indicativo, subjuntivo e imperativo), la siguiente irregularidad:

a) diptongación

b) permuta

c) reducción

d) adición

23) Sin embargo puede ser sustituido por todas las palabras abajo, menos:

a) todavía

b) pero

c) empero

d) no obstante

¡Recuérdate!

CONJUNCIONES ADVERSATIVAS:

Mas, Pero, Empero, Con todo, No obstante, Sin embrago.

CONJUNCIONES CONSESIVAS

AUNQUE, SI BIEN (ainda que, ,mesmo que)

ARTÍCULOS CONTRACTOS

AL (ao)

DEL (do)

PALABRAS IMPORTANTES

EN CUANTO= tão logo

A LO MEJOR = talvez

DESARROLLO= desenvolvimento

SUELO= costumo

TODAVÍA/AÚN= ainda (adverbio de tiempo, no conjunción)

AUN = inclusive, até mesmo (adverbio de cantidad)

SÓLO= somente (adverbio)

SOLO= sozinho (adjetivo)

A MENUDO = freqüentemente

LEJOS = longe, distante

CERCA= perto

APENAS= quase não, mal

NADIE= ninguém

ENTRETANTO / MIENTRAS / MIENTRAS TANTO = enquanto (idéia de simultaneidade)

LOGRAR= conseguir

SIN EMBARGO= entretanto

VERBOS

* O Pretérito Perfecto Compuesto de Indicativo pode ser substituído sem perda alguma de significado pelo Pretérito Indefinido.

Pretérito Perf. Compuesto

Pretérito Indefinido

He amado

Amé

Has amado

Amaste

Ha amado

Amó

Hemos amado

Amamos

Habéis amado

Amasteis

Han amado

Amaron

* O pretérito Pluscuamperfecto é uma ação passada anterior a outra ação passada!

Ex.: Cuando llegué María ya había salido.

* Na 1ª e 2ª classes de irregularidad común há uma diptongación ( eàie / oàue) e na 3ª classe há uma adición / añadidura (acrecentamos Z antes do Ca, Co).